Los Bordados de Lagartera
Hace aproximádamente un siglo, que
Pedro Alía, “Tío Halia” nacido en
Lagartera en 1858, animado por las necesidades familiares y por los halagos que
oía a los, cada vez mas frecuentes, forasteros que visitaban la población de
Lagartera, se animo a desplazarse a Madrid para ofrecer las labores que
realizaba su esposa Josefa García. Se iniciaba así lo que podíamos denominar comercialización de los bordados de
Lagartera, a la que fueron uniéndose gran numero de naturales de este
pueblo, así como de otros, que difundieron estos bordados por toda España e
incluso en el exterior, pero siendo siempre las mujeres lagarteranas las manos
de este arte sin igual.
Pero estos bordados se hacían en esta población desde tiempo inmemorial, pues servían para ornamentar prendas de vestir y del hogar y de los que ya desde el siglo XVI hay constancia. Conocemos a las hermanas lagarteranas Catalina, María e Isabel, hijas de Francisco García, a las que doña Juana de Toledo Condesa de Orgaz, hija del segundo Conde de Oropesa, llama para bordar paramentos y sabanillas en el palacio de Oropesa.
Pero estos bordados se hacían en esta población desde tiempo inmemorial, pues servían para ornamentar prendas de vestir y del hogar y de los que ya desde el siglo XVI hay constancia. Conocemos a las hermanas lagarteranas Catalina, María e Isabel, hijas de Francisco García, a las que doña Juana de Toledo Condesa de Orgaz, hija del segundo Conde de Oropesa, llama para bordar paramentos y sabanillas en el palacio de Oropesa.
El origen de estos bordados tenemos
que buscarlos en la Cultura Copta
que se desarrollo en territorio egipcio entre los años 313-641, periodo que
coincide con la implantación del cristianismo en esta región.
Durante el periodo de la Cultura Copta siglos IV-VII, el arte copto alcanzo un gran florecimiento en el que se desarrolló una avanzada tecnología en los telares y tejidos, creando unos bellísimos bordados de influencia bizantina, pero cargados también de un perfecto orden clásico por influencia helenística. A partir del año 641 en que este pueblo fue invadido por los árabes musulmanes, los coptos pasaron poco a poca de ser una etnia, a ser la definición con que se conocerá una secta cristiana en Egipto y Etiopía.
Durante el periodo de la Cultura Copta siglos IV-VII, el arte copto alcanzo un gran florecimiento en el que se desarrolló una avanzada tecnología en los telares y tejidos, creando unos bellísimos bordados de influencia bizantina, pero cargados también de un perfecto orden clásico por influencia helenística. A partir del año 641 en que este pueblo fue invadido por los árabes musulmanes, los coptos pasaron poco a poca de ser una etnia, a ser la definición con que se conocerá una secta cristiana en Egipto y Etiopía.
Cuando los árabes dominan Egipto,
acogen esta cultura, en especial en sus artes suntuarias y en particular sus
bordados, que difunden por todo sus zonas de influencia, Siria, El Cáucaso,
Magreb y Alandalus (España musulmana). En esta en particular y a decir del
historiador del siglo XI Ahmad Ar-Raci: “todo
lo llegado de Bagdad o de las otras grandes ciudades del imperio árabe era
acogido con admiración”
Los mozárabes (cristianos que vivieron
en zona gobernadas por árabes, pero manteniendo su religión cristiana y sus
leyes hispano-godas), tomaron mucha influencia de la cultura árabe, en especial
en la lengua, la gastronomía, ritos vinculados al ciclo de la vida, nacimiento, bodas… y sobre
todo en las artes suntuarias en especial en el vestir, géneros de telas y
decoración o bordados de los mismos.
Es sabido como Lagartera fue poblado
por gente mozárabe antes de que fuese reconquistado, y probablemente algunos de
estos provenían de Toledo, de ahí que el barrio mas antiguo se le denominara Toledillo. La existencia de población
mozárabe en Lagartera queda demostrada en el documento de 1281 publicado por
don Ángel Barrios en su obra “Documentos de la catedral de Ávila”. Y estos
mozárabes serian los que adaptaron algunos bordados copto-árabes entre sus
naturales y han permanecido hasta nuestros días.
Los bordados de Lagartera han ido
acogiendo determinadas tendencias e influyensé de estilos diferentes. En estos mas de ocho
siglos, pero siendo siempre seña e identidad del arte de bordar de sus mujeres,
autenténticas transmisoras de este arte. Diseños del gusto renacentista los
percibimos en algunas escenas religiosas plasmadas en ropas de cama. De igual
manera vemos influencia del siglo XVIII tomada de los modelos salidos de las
Reales Fábricas de Seda de Ávila, Talavera de la Reina y Oropesa. Y por
supuesto de algunos motivos ornamentales de las cercanas cerámicas de Puente
del Arzobispo y Talavera de la
Reina.
Entre todos los trabajos que se pueden
enumerar como Bordados de Lagartera, podríamos simplificarlos en estas dos:
DESHILO.- Según Sebastian de
Covarrubias en su Tesoro de la
Lengua de 1611: “es
cierta labor que se hace en la tela destramada”. Pero Ernesto Lefébure en
su obra titulada "El Bordado y los Encajes", nos da una definición mas acertada y
completa: “Antiguamente se bordó también
a hilo sacado, es decir sacando hilos y no conservando mas que los necesarios
de la trama para sostener y unir entre sí los puntos del bordado. Este trabajo
a hilo sacado parece haber sido siempre el pasatiempo preferido de las mujeres
turcas y practica usual todavía en los harenes de Constantinopla, siendo muy
conocido desde antiguo en Oriente”. Sobre la tela de hilo destramada
(deshilado), las mujeres lagarteranas realizan las labores de Sembrar o
labrar la figura, siguiendo diversos métodos, para posteriormente realizar la
labor de Cuajar que realza la labor anterior y la fortalece. A
partir de esta técnica en Lagartera se han creado una infinidad de modelos que
han dado fama a las bordadoras de este pueblo.
Son muchos los tipos de deshilados
como Garbulesa, Deshilo Viejos, Cortados, Tambores, Respingos…
A HILO CONTADO.- Son todos aquellos que se
realizan a puntadas, contando los hilos de la trama de la tela de hilo. Tienen
su origen en bordados hechos por las lagarteranas desde tiempo inmemorial en
sus ropas de vestir y de hogar. Que han inspirado a las maestras lagarteranas
un sin fin de modelos y combinaciones.
La maestría de las mujeres
lagarteranas bordando es tal, y tan alta su fama que se puede afirmar que los
Bordados de Lagartera son los más representativos de España.
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