Bordados



Los Bordados de Lagartera

         Hace aproximádamente un siglo, que Pedro Alía, “Tío Halia” nacido en Lagartera en 1858, animado por las necesidades familiares y por los halagos que oía a los, cada vez mas frecuentes, forasteros que visitaban la población de Lagartera, se animo a desplazarse a Madrid para ofrecer las labores que realizaba su esposa Josefa García. Se iniciaba así lo que podíamos denominar comercialización de los bordados de Lagartera, a la que fueron uniéndose gran numero de naturales de este pueblo, así como de otros, que difundieron estos bordados por toda España e incluso en el exterior, pero siendo siempre las mujeres lagarteranas las manos de este arte sin igual. 

Pero estos bordados se hacían en esta población desde tiempo inmemorial, pues servían para ornamentar prendas de vestir y del hogar y de los que ya desde el siglo XVI hay constancia. Conocemos a las hermanas lagarteranas Catalina, María e Isabel, hijas de Francisco García, a las que doña Juana de Toledo Condesa de Orgaz, hija del  segundo Conde de Oropesa, llama para bordar paramentos y sabanillas en el palacio de Oropesa.

         El origen de estos bordados tenemos que buscarlos en la Cultura Copta que se desarrollo en territorio egipcio entre los años 313-641, periodo que coincide con la implantación del cristianismo en esta región. 

   Durante el periodo de la Cultura Copta siglos IV-VII, el arte copto alcanzo un gran florecimiento en el que se desarrolló una avanzada tecnología en los telares y tejidos, creando unos bellísimos bordados de influencia bizantina, pero cargados también de un perfecto orden clásico por influencia helenística. A partir del año 641 en que este pueblo fue invadido por los árabes musulmanes, los coptos pasaron poco a poca de ser una etnia, a ser la definición con que se conocerá una secta cristiana en Egipto y Etiopía.

         Cuando los árabes dominan Egipto, acogen esta cultura, en especial en sus artes suntuarias y en particular sus bordados, que difunden por todo sus zonas de influencia, Siria, El Cáucaso, Magreb y Alandalus (España musulmana). En esta en particular y a decir del historiador del siglo XI Ahmad Ar-Raci: “todo lo llegado de Bagdad o de las otras grandes ciudades del imperio árabe era acogido con admiración”

         Los mozárabes (cristianos que vivieron en zona gobernadas por árabes, pero manteniendo su religión cristiana y sus leyes hispano-godas), tomaron mucha influencia de la cultura árabe, en especial en la lengua, la gastronomía, ritos vinculados al  ciclo de la vida, nacimiento, bodas… y sobre todo en las artes suntuarias en especial en el vestir, géneros de telas y decoración o bordados de los mismos.

         Es sabido como Lagartera fue poblado por gente mozárabe antes de que fuese reconquistado, y probablemente algunos de estos provenían de Toledo, de ahí que el barrio mas antiguo se le denominara Toledillo. La existencia de población mozárabe en Lagartera queda demostrada en el documento de 1281 publicado por don Ángel Barrios en su obra “Documentos de la catedral de Ávila”. Y estos mozárabes serian los que adaptaron algunos bordados copto-árabes entre sus naturales y han permanecido hasta nuestros días.

         Los bordados de Lagartera han ido acogiendo determinadas tendencias e influyensé  de estilos diferentes. En estos mas de ocho siglos, pero siendo siempre seña e identidad del arte de bordar de sus mujeres, autenténticas transmisoras de este arte. Diseños del gusto renacentista los percibimos en algunas escenas religiosas plasmadas en ropas de cama. De igual manera vemos influencia del siglo XVIII tomada de los modelos salidos de las Reales Fábricas de Seda de Ávila, Talavera de la Reina y Oropesa. Y por supuesto de algunos motivos ornamentales de las cercanas cerámicas de Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina.
 
         Entre todos los trabajos que se pueden enumerar como Bordados de Lagartera, podríamos simplificarlos en estas dos:
DESHILO.- Según Sebastian de Covarrubias en su Tesoro de la Lengua de 1611: “es cierta labor que se hace en la tela destramada”. Pero Ernesto Lefébure en su obra titulada "El Bordado y los Encajes", nos da una definición mas acertada y completa: “Antiguamente se bordó también a hilo sacado, es decir sacando hilos y no conservando mas que los necesarios de la trama para sostener y unir entre sí los puntos del bordado. Este trabajo a hilo sacado parece haber sido siempre el pasatiempo preferido de las mujeres turcas y practica usual todavía en los harenes de Constantinopla, siendo muy conocido desde antiguo en Oriente”. Sobre la tela de hilo destramada (deshilado), las mujeres lagarteranas realizan las labores de Sembrar o labrar la figura, siguiendo diversos métodos, para posteriormente realizar la labor de Cuajar que realza la labor anterior y la fortalece. A partir de esta técnica en Lagartera se han creado una infinidad de modelos que han dado fama a las bordadoras de este pueblo.
Trabajo de bordado de Lagartera
         Son muchos los tipos de deshilados como Garbulesa, Deshilo Viejos, Cortados, Tambores, Respingos…

         A HILO CONTADO.- Son todos aquellos que se realizan a puntadas, contando los hilos de la trama de la tela de hilo. Tienen su origen en bordados hechos por las lagarteranas desde tiempo inmemorial en sus ropas de vestir y de hogar. Que han inspirado a las maestras lagarteranas un sin fin de modelos y combinaciones.
Bordando en Lagartera
         La maestría de las mujeres lagarteranas bordando es tal, y tan alta su fama que se puede afirmar que los Bordados de Lagartera son los más representativos de España.

































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