Productos agroalimentarios



Quesos típicos de la zona
Cuenta una leyenda árabe, que un mercader descubrió el queso, al ver que la leche que transportaba en una bolsa realizada con la piel de un cordero le había fermentado y cuajado.     

Leyendas aparte, lo cierto es que desde hace  8000 a. de C., en que el hombre  domestico la oveja, el ser humano aprovecho su carne,  su piel, luego su lana y su leche y que en el manejo de  esta ultima, descubrio la elaboración del queso.
En  unos restos arqueológicos de 3700 a. de C. en Egipto, ya aparecen restos de queso en una tumba. En España encontramos cerca de nosotros restos de la elaboración de quesos en la Edad del Hierro 1700 a. de C. en Layos y en el propio Toledo. Se trata de vasijas perforadas para la separación del suero del cuajo. Desde aquellos remotos tiempos en nuestra zona se ha venido elaborando quesos de magnifica calidad que ha constituido alimento y placer su consumo.

Nuestros quesos estaban  elaborados a partir de leche de oveja de raza Talaverana, menos productora que la Manchega, pero con leche más densa, muy grasa y aromática y obtenida del manejo en extensivo de los rebaños (actualmente con cruces y no siempre criadas en extensivo). 

Ejemplares de ovejas de Raza Talaverana de D. Victor Huertas Vega
Su elaboración es con leche cruda y entera, cuajada con cuajo de cordero lechal (hoy cuajo químico). De pasta prensada, extra-graso. Su forma es cilíndrica de unos 20 centímetros de diámetro y unos 10 centímetros de altura. Con la cara lateral grabada por el cincho de esparto o pleita. En la parte superior e inferior marcadas por la flor o ranuras. Corteza dura de color amarillo brillante. Interior compacto con agujeros (ojos) de orígenes fermentativos repartidos por todo el corte por igual. Pasta corta, friable (se desmenuza con facilidad) y de color amarillo pálido. Su sabor es muy pronunciado, algo picante, poco salado, graso y muy persistente.

Quesos el lagarterano

Las mil ovejas- Queso de Trujillo

Con larga tradición están también los quesos de cabra, animal que pastaba los terrenos mas escarpados de la Ribera del Tietar y que entre nosotros ha tenido gran predicamento. 

Los quesos de cabra son muy abundantes en la Península Ibérica, en especial los portugueses, extremeños y los de esta zona nuestra.

Con la leche de cabras seleccionadas y estabuladas, se elabora actualmente unos quesos magníficos.

Queso

Quesos Sobrino 
"Quesos lagarterana"
Carretera N-V 150,700 (via de servicio)
Tlef. 925430956-609907735




Chacinas y salazones  

Nuestra zona es una de las mas ricas para la producción del cerdo ibérico criado en las dehesas en extensivo y terminado su cebo en montanera (periodo del año, entre Octubre y Febrero donde el cerdo aprovecha todos los recursos de la dehesa, entre ellos la bellota). Esto aporto a sus habitantes una cultura ganadera y el aprovechamiento de los recursos de ella derivados.

La matanza constituía el sacrificio del cerdo o cerdos para la obtención de materias cárnicas y grasas, que debidamente tratadas, garantizaban alimentos para la familia o casa para todo el año.

 El poeta toledano Agustín de Rojas, canta refiriéndose a la matanza:


“Pues jamás faltó en la casa
más rica de todo el pueblo,
regocijo en aquel día.
¿Qué atabales, qué trompetas,
que flautas y qué instrumentos
eran de más alegría
para niños, mozas y viejos?

A partir de la tradición milenaria, existe una industria chacinera en Lagartera, de honda tradición y reconocimiento nacional.

La Artesuela 

La Alacena de Zafra 

Hermanos Igual Arroyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario