lunes, 15 de abril de 2013

de Lagartera a...





  la ciudad de Vasco




         Los restos arqueológicos de la llamada Ciudad de Vascos, con independencia de que allí hubiese habido población hispano-romana, incluso anterior,  así como la presencia constatada de población visigoda, hemos de identificarlos con los de una Medina (ciudad) hispano-musulmana, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1932.

         Se debió de levantar en la segunda mitad del siglo VIII, ya que en el siglo IX estaban construidos todos los recintos defensivos del sur del rió Tajo. Debió de pasar a dominio de Castilla en el año 1080, cuando agobiado por las revueltas internas en el reino de Toledo, su monarca Al-Qadir pacta con Alfonso VI Rey de Castilla (1065-1109) y pasan a poder de Castilla las fortalezas de Canturias y Vascos. 

         Con la rápida reconquista de la zona, la ciudad se fue deshabitando, y al no ofrecer ya ninguna ventaja estratégica y  por no estar en ruta frecuentada, no fue expoliada. Un romance medieval se hace eco de la conquista:

                                                 Ese buen rey don Alonso
                                                 de la mano horadada
                                                 después que ganó Toledo
                                                 en él puso su morada,
                                                 de do ganó los lugares
                                                 de moros que ende fincaban:
                                                 Montalbán y Talavera,
                                                 Oropesa y Mejorada,
                                                 …………………………

         Se encuentra enclavada en una zona de difícil acceso y sobre un terreno rocoso en el margen izquierdo del rió Huso, antes de la desembocadura de este en el Tajo. El rió Huso la bordea por el este y norte haciéndola inexpugnable. Por la parte oeste la protege el barranco del arroyo de La Mora. La parte sur da a una raña (llanura de monte bajo), y en su cercanía hubo un arrabal y un cementerio, así como otro más al oeste.

        
           Pero si este fue su nombre ¿de dónde  procede el nombre de Vascos?  Según el geógrafo granadino del siglo XII Ibn Galib, la ciudad de Talavira (Talavera) tenia tres distritos, uno de los cuales era denominado Basak, que por la semejanza lingüística se tiende a identificar con Vascos. Tendríamos así al distrito o comarca de Basak (Vascos) y la ciudad Nafza. Uno de los portillos de la muralla de Talavera, situado al sur se denominaba de Nafza haciendo referencia a esta ciudad de su distrito.También Vascos puede venir de al-Wacar (el castillo).

       La Medina de Vascos sigue una tipología urbanística propia de la cultura árabe, estando delimitada por una muralla que constituía en si La Medina o Ciudad. En ella se levantaban los edificios propios de la cultura musulmana como: mezquitas, zoco, alcaicería (barrio de tiendas), baños públicos y por supuesto La Alcazaba o ciudadela, donde residia el poder militar y civil del distrito.

Todo hace pensar que esta ciudad es la denominada Nafza, principal urbe del pueblo bereber de este nombre y de la que nos hablan las cronicas árabes. Con el nombre de Nafza se conocía un postigo de la ciudad árabe de Talavera. 

La Muralla
        
         Está construida con piedra y a determinada altura con tapial que por ser de poca calidad se ha perdido en casi todo el perímetro, siendo en la parte sur más elevados sus muros. Esta jalonada por torres, que en algunos casos son cuadrados. Estas torres en ocasiones contaban con un foso para una mejor defensa. Su anchura es de casi dos metros y esta en buen estado de conservación. Carece de cimientos ya que se levanta sobre roca.

         Se conserva las puertas del sur y la del oeste, esta ultima en una zona construida a base de grandes siillares, presentando un arco de herradura esculpido en el muro. La puerta sur construida en sillería y mampostería, presenta almenas. Por el trazado de la misma, todo hace pensar que fue de las denominadas de Recodo. Esta técnica arquitectónica de construir las puertas en forma de codo, ostacularizaba el acceso a la medina en caso de un ataque militar, ya que estas puertas estaban fuertemente fortificadas. Las primeras puertas de estas características de las que tenemos noticias son las de Bagdad de época del califa Al-Mansur (762-765), y la de Ankara del año 859. Puede que estas tengan su origen en fortificaciones preislamicas en Mesopotamia (tierra entre ríos) de donde llevaron esta técnica los abasíes que desde la región de Oxo fueron a Bagdad. En la península Ibérica son introducidas en el siglo XI por los almorávides.     

       El recinto amurallado de la Ciudad de Vascos contaba con cinco portillos de los cuales dos se encuentran muy bien conservados. Su uso era para ir a abastecerse de agua y leña, así como para evacuar las aguas de lluvias. Todos estaban situados junto a una torre que a la vez controlaban el paso de personas. Su trazado urbano, al igual que en todas las ciudades islámicas, era de estrechas calles y por las características del terreno hemos de suponer de grandes pendientes.


La alcazaba

         Recinto fortificado dentro de la medina a su vez también fortificada, estaba destinada a residencia de calidad con alguna misión defensiva. En ella residía El Gobernador de la medina y de su distrito, por delegación de la autoridad de La Cora de Al-Balat, para la gobernación y la defensa de los mismos.
 
         El territorio que dependía de La Ciudad de Vascos era gran parte de La Jara (Toledo), parte de la Sierra de Altamira y parte del Campo Arañuelo. Un importante destacamento militar residía en La Alcazaba de la Medina al mando del Gobernador. 

         A la primitiva Alcazaba de la ciudad se accede por una puerta que franquean dos robustas torres con puerta, hoy inexistente, de donde parte el muro que cierra el recinto de la misma. Sobre este muro corría una barbacana en la que se conservado un remate de tapial, el único que se ha conservado.
         Por la parte sur y oeste hay dos zonas añadidas a la alcazaba, con puertas que controlaban el acceso. La Alcazaba contaba con una mezquita, de planta rectangular de 130 metros cuadrados. Se accede por una puerta abocinada en la rampa de acceso a la parte superior de la Alcazaba. Al traspasar la puerta de la mezquita se entraba en un espacio a modo de zaguán destinado a descalzarse para entrar en el salón de oración. Frente e la entrada a la sala de oración, había otro recinto, en el que parte de unas pilas nos indican que estaba destinado a realizar las abluciones, que desaguaba al exterior.

         La sala de oración estaba dividida en cuatro naves longitudinales y otras tantas trasversales, divididas por columnas de las que se han conservado en el lado norte algunos fustes y pilares. Estas sostenían arcos de herradura construidos con ladrillos. El mihrab (nicho en la mezquita que señala a donde deben mirar los que oran) se encuentra tallado en el muro sur y ocupa el puntó medio de todo el recinto. Esta mezquita se debió de construir en el siglo X, y para uso exclusivo de los moradores de la alcazaba, dado que habia otras, diseminadas por la ciudad.

          Para llegar a la Ciudad de Vasco, hemos de llegar a Puente del Arzobispo, aqui tomamos la carretera
CM4100 dirección a la localidad de La Estrella. En el cruce a Navalmoralejo tomamos el camino de la izquierda (es muy estrecho y con dificultad para cruzarse con otro vehículo), al llegar a la primera labranza Fuentelapio, la bordeamos por el norte y tomamos el camino dirección este, dejando un potro de herrar antiguo y nos dirigimos por un camino hasta avistar la labranza de Las Cucañas. desde aqui esta señalizado el camino.
            
         Permanece abierto los sabados de nueve a catorce desde mediados de Mayo hasta ultimo de Enero

No hay comentarios:

Publicar un comentario